magister_ing_civil@ubiobio.cl (56-41) 311 1645

Historia

El Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil está concebido como una respuesta, en términos de la formación de capital humano avanzado, a los retos científicos y tecnológicos que enfrenta Chile en el desarrollo de infraestructura civil más adecuada, óptima, segura y sustentable para el desarrollo de una sociedad moderna. De este modo, los graduados de este programa serán actores fundamentales en la resolución de problemas complejos de ingeniería civil, a nivel local, regional y nacional; tanto en el ámbito público como privado.

El proyecto de Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil se sustenta primeramente en la trayectoria de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con la Escuela de Ingeniería Civil y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA). La Escuela de Ingeniería Civil, fundada en 1993 por un grupo de ingenieros de la región, propuso ofrecer una formación académica pertinente a las condiciones socioculturales, productivas y geográficas de la zona, teniendo a la fecha más de 1500 titulados. El interés de estos académicos por el desarrollo del área y el cultivo de la disciplina motivó además la creación del DICA en el año 2000.

Finalmente, el Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil recoge los ejes del modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío, a saber: la excelencia de la formación, a través de las competencias de investigar y aplicar métodos que aseguren la calidad de las soluciones planteadas; el compromiso, en cuanto a desarrollar soluciones óptimas, eficientes, seguras, de bajo impacto ambiental y pertinentes a las necesidades regionales y nacionales; y en la diversidad, de las distintas perspectivas y enfoques tecnológicos y de los métodos experimentales y de simulación empleados; con la competencia final de desarrollar investigación aplicada en el ámbito de la ingeniería civil como un sello distintivo del programa.